lunes, 30 de abril de 2012

Charla en La Puebla de Híjar


El pasado viernes 27 de abril viajamos a La Puebla de Híjar (Teruel).

El Centro de Estudios del Bajo Martín nos montó el acto, que celebramos en el antiguo granero del pueblo, hoy reacondicionado como biblioteca, centro cultural y viviendas. Román Sierra, el presidente del Centro y amigo, introdujo el encuentro poniéndonos muy bien y destacando su amistad con la persona que en este caso dinamizó el acto, Nacho Escartín.

18 personas de todas las edades, entre las que había estudiantes, quesero, funcionarios, desempleados, jubiladas, trabajadores del Ayuntamiento e incluso el alcalde de La Puebla de Híjar, disfrutaron de la sesión. Como en otras ocasiones, durante una hora se compartieron las reflexiones desde el ecologismo social que estamos difundiendo Ecologistas en Acción de Aragón.

La tertulia prosiguió durante casi una hora más, en la cual tomaron la palabra algunas de las asistentes. Así, se destacó que algunos de los experimentos sociales que suponen alternativas al capitalismo ya han llegado al pueblo, como es el caso de Coop57, entidad de finanzas éticas, y de la que el Centro de Estudios del Bajo Martín es su primera socia por tierras turolenses. También se mencionaron ejemplos muy concretos de la necesidad de circuitos cortos de comercialización, que dejen valor añadido a los territorios donde se trabajan, como el caso del alabastro o las cañas que se usan para fabricar instrumentos musicales de alta calidad (sonora y técnica). En ambos casos, los agregados se están quedando en zonas alejadas de Catalunya o Francia, lo cual ya han detectado algunos vecinos que están luchando para que sean los trabajadores de la zona los que puedan fabricar trompetas o esculturas, y se quede el trabajo en el territorio.

Como en otras ocasiones, la alimentación, agricultura y energía fueron los temas que suscitaron más preguntas e inquietudes, las cuales se comentaron con más detalle y dejando la puerta abierta a más encuentros como este. Las buenas gentes de La Puebla de Híjar quedaron con ganas de más, así que esperamos pronto volver al lugar.

Entre tanto, dejamos en el pueblo algunos cuadernos ecologistas y libros "Cambiar de gafas para cambiar el mundo", que adquirieron algunas de las asistentes. 

Desde estas líneas, queremos dar a las gracias a las vecinas, a Román, al Centro de Estudios del Bajo Martín y al Ayuntamiento de La Puebla de Híjar por su inestimable aprecio y colaboración.

Nota: pronto os pondremos alguna foto del encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario