viernes, 16 de marzo de 2012

Charla en Andorra




¡Allá que nos fuimos, a Andorra (Teruel)! En concreto, al Ítaca, un precioso centro de estudios ambientales, todo un lujo para el pueblo y para Aragón.

Previo a la charla, pudimos disfrutar de su biblioteca con libros, revistas y octavillas sobre temas de protección de la naturaleza, divulgación sobre medio ambiente o ecología. Y también de las preciosas exposiciones sobre la biodiversidad en Andorra o una específica sobre el chopo cabecero. ¡Y qué decir de las sensacionales creaciones de las chicas y chicos del colegio de educación especial Gloria Fuertes! ¡Qué maravilla de árboles de colores, menudos artistas hay por Andorra!

Al encuentro acudieron 20 personas, cada una de su padre y de su madre, como nos gusta a las Ecologistas en Acción. Estaban la directora del Ítaca, maestras, una panadera o incluso un diputado en Las Cortes de Aragón. Un grupo muy atento, interesado y participativo.

Compartimos nuestra preocupación por la actual crisis económica, social y ambiental, tratando de incidir en las cuestiones más cercanas y que más nos hacen empatizar con los temas que tratamos: cambio climático, pérdida de biodiversidad, conflictos por el agua, agroecología, declive energético,.... y, la verdad, "con todo el pesimismo de nuestra razón, encaramos las propuestas todo el optimismo de nuestra voluntad", parafraseando a Gramsci.


En esta ocasión, abrimos un amplio espacio para adentrarnos y conocer algunas propuestas y alternativas que siguen evolucionando. Interesaron especialmente todas las cuestiones relacionadas con la agricultura ecológica, Coop57, la economía alternativa y solidaria, el consumo consciente y responsable o la importancia de tejer redes más amplias que supongan una verdadera alternativa global al capitalismo.

Casi todas las asistentes dejaron sus contactos para recibir más información ecologista, como la de los detalles para el encuentro previsto para el 2 y 3 de junio de 2012 en Graus, que reunirá a las personas interesadas en el ecologismo social en Aragón. 

También vino la tele local, la de Andorra, al principio, y nos hizo una entrevista.



Y aún sacamos tiempo para degustar y disfrutar de la cocina sana, sencilla, ecológica y ética de El Morral de la Ojinegra, un restaurante ecológico de comida vegetariana, carnes ecológicas y platos para dietas e intolerancias que está muy cerca de Andorra, en Alloza, otro lugar que os recomendamos conocer. 

Una vez más, el Bajo Aragón histórico nos recibe de maravilla, ¡volveremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario