miércoles, 14 de marzo de 2012

Charla en Graus

El pasado viernes compañeros de Ecologistas nos desplazamos a Graus para dar una charla más dentro de la campaña que venimos realizando con la crisis y el medioambiente como telón de fondo.
Una cita muy especial, no solo por nuestros anfitriones sino por el momento y el lugar en el que se celebraba.
Los amigos de la Plataforma contra la instalación de la línea de alta tensión  Monzón - Isona  realizaban al día siguiente una marcha para protestar contra este  proyecto de autopista eléctrica. Uno de los convocantes a esa marcha era el grupo de Ecologistas en Acción de la Ribagorza, precisamente nuestro anfitrión en la charla. Asi que aprovechamos nuestros desplazamiento hasta Graus el viernes, para participar al día siguiente en esta protesta.
Y que mejor manera de manifestar nuestro apoyo que compartir un rato con nuestros amigos de la Ribagorza y charlar sobre las inquietudes que la crisis nos provocan. Alrededor de treinta personas nos reunimos para intercambiar opiniones, hacer propuestas, aprovechar para hablar sobre la instalación de la línea de alta tensión y tener un cariñoso y preocupado recuerdo para nuestros compañeros de Castanesa que desde primeras horas de la mañana luchaban contra un fuego devastador que ha arrasado, hoy ya lo sabemos, más de 1.500 hectareas de sus montes.Tiempo hubo también para una entrevista en Radio Nacional en Graus con nuestro buen amigo Angel Gayubar, todo un experto en este y en otro muchos temas.
Días agridulces los del pasado fin de semana. Dar las gracias a nuestros compañeros de la Ribagorza por el acogimiento y cariño demostrado. Felicitar a los convocantes de la marcha por el enorme éxito de la iniciativa, más de 400 personas compartimos marcha, protesta, longaniza y cervezas. Y un recuerdo muy especial para los amigos de Castanesa, Montanuy, Señiu y demás pueblos afectados por el fuego. Han sido días duros para ellos, el fuego aún no ha sido completamente apagado y aunque sus vidas no peligraron en ningún momento, un paisaje único, maravilloso y virgen como el suyo ha desaparecido, devorado por un fuego que tiene su origen en el cambio climático, la extrema sequedad del suelo, la dejadez en el mantenimiento de las líneas de alta tensión y unas temperaturas altísimas, sin lluvias o nieve que refresque un suelo demasiado seco para esta época del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario