jueves, 1 de marzo de 2012

Charla en el Centro Social y Libreria La Pantera Rossa

                                                                                   Zaragoza, martes 28 de febrero.

Este pasado martes, 28 de febrero, en el Centro Social y Librería "La Pantera Rossa" de Zaragoza, se celebró una nueva charla dentro de la campaña "Dignidad y Naturaleza" de Ecologistas en Acción, en este caso con la colaboración de SETEM.
Alrededor de 30 amigos y amigas nos reunimos para escuchar una interesante charla patroneada por tres compañeros de Ecologistas Zaragoza: Paco Iturbe, José Ángel Moncayola y Miguel Sevilla. Juntos y bien revueltos, como debe ser, disertaron sobre la crisis económica, social y medioambiental que nos asola.
En una primera parte nos explicaron las que para Ecologistas son las claves de esta crisis. Para ello contamos con la ayuda de un power point y las divertidas, ingeniosas y siempre claras explicaciones de nuestros compañeros.
Y tras compartir con los asistentes las propuestas y soluciones que creemos que pueden ayudar no solo a afrontar la crisis, sino a encontrar el camino que nos haga cambiar nuestro modo de vida y nuestra manera de entender, defender y cuidar nuestro planeta, se dio paso a una rueda de intervenciones entre los asistentes.
Un interesante cambio de ideas, percepciones y toma de contacto con los problemas desde la óptica del ciudadano de a pié. 



Entre los temas que más se repitieron están los siguientes:
*  El pesimismo que se percibe entre los trabajadores.
*  La especulación y esquilmación de los recursos.
*  La necesidad de apostar por las energías renovables frente las nucleares.
* La apuesta por los productos de proximidad y mercados agroecológicos.
* La lucha contra los transgénicos.
* La necesidad de alternativas a los bancos, generadores de la crisis, con ejemplos como las cooperativas  de ahorro, Triodos Bank, Coop 57, etc.
* La constatación de que este planeta es finito y por tanto sus recursos también.
*  Frente al pesimismo, actitudes personales, la lucha es necesaria. Pequeños cambios que pueden generar grandes cambios colectivos.
*  El Decrecimiento como una alternativa. Trabajar menos para trabajar más gente. 
*  Tener menos no es malo, menos consumismo, seremos más felices. Cambios desde la alegría y el buen humor.
*  La crisis nos hace olvidar que existen problemas medioambientales. 
*  No hay varios frentes, es un gran frente con la crisis como horizonte, que lo fagotiza todo.

Tras la charla, varias ideas quedaron en el aire: ¿Qué proyectos podemos trabajar todos/todas juntos? ¿Como hacerlo? ¿Como trabajamos y con quien?. Y dos o tres cuestiones claras: para luchar contra la crisis son necesarias unión, educación, divulgación  y sobre todo sentido crítico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario